18 de enero de 2013

DIY | Guirnalda de banderines

¡Buenos días!

Hace unos cuantos meses empecé a hacer una guirnalda de banderines para Petite Blasa. No llegué a terminarla y la tenía en una caja con otros proyectos a medio hacer, pero ocupaba uno de los primeros puestos en mi lista de "Cosas para hacer en las vacaciones de Navidad" (de las cuales no hice ni la mitad), así que hace unas semanas me puse al lío.

La hice de la manera más simple que se me ocurrió y, aunque el resultado no es el mejor, creo que os puede ser útil si os estáis planteando hacer una pero no sabéis cómo. Voy a enseñaros cómo la hice yo, aunque hay muchas más opciones, dependiendo del acabado que queráis darle, de si os gusta más coser a mano o a máquina, de si la queréis más ligera o con más cuerpo, etc. Allá vamos.


MATERIALES
- Tela
- Fieltro
- Cinta
- Hilo
- Aguja
- Máquina de coser
- Tijeras
- Papel
- Lápiz

PASO A PASO

Con lápiz, papel y tijeras hacemos los patrones que vayamos a necesitar: un triángulo para los banderines y letras/dibujos en caso de que queramos decorarlos. El patrón que utilicé yo para los banderines no es realmente un triángulo, sino que tiene una especie de margen en la parte superior (ya lo veréis en las fotografías) en el que luego coseremos la cinta que los unirá.

Con el patrón de los banderines recortamos (dejando un margen de unos 2 cm. a cada lado del triángulo) dos triángulos de tela y uno de fieltro por cada banderín. Yo utilicé una tela distinta para cada triángulo y fieltro blanco para todos.

Recortamos las letras/dibujos en fieltro con ayuda de los patrones. Yo utilicé un color de fieltro distinto para cada letra/dibujo.

Cogemos las piezas necesarias para hacer un banderín (dos triángulos de tela, un triángulo de fieltro y una letra/dibujo). Cosemos a mano la letra/dibujo a una de las piezas de tela. Hacemos una especie de sándwich con los dos triángulos de tela y el triángulo de fieltro y cosemos con la máquina de coser el contorno (sobre la marca que tendremos de haber recortado el triángulo con ayuda del patrón). Recortamos alrededor de la costura, dejando más o menos margen, según queramos. Y ya tenemos el banderín listo. Repetimos con todos los demás.


Para unir los banderines, con la máquina de coser cosemos una cinta sobre el margen superior de los triángulos. Yo utilicé una puntada normal, pero creo que sería mejor utilizar una puntada tipo zigzag. La cinta tiene que ser lo suficientemente larga para que, una vez unidos los banderines, sigan sobrando centímetros para poder atarla (a la mía le sobran unos 30 cm de cada lado).


¡Cómo me enrollo cuando os quiero explicar algo! Si en realidad el DIY es de lo más simple, pero con tanta letra asusto a cualquiera.

Supongo que me preguntaréis si la tela no se desilacha. Sí se desilacha y, de hecho, era ese el efecto que quería conseguir. Respecto a la mezcla de materiales, estampados y colores, creo que me pasé con el rollo random. Por una cara la guirnalda pone "PETITE ♥ BLASA" y por la otra no pone nada (y creo que es la que más me gusta). No tengo manera de enseñárosla entera, pero aquí tenéis mi banderín favorito:


¿Os gustan las guirnaldas de banderines? A mí ya sabéis que me chiflan :) ¿Tenéis una? ¿La habéis hecho vosotros? ¿Cómo?

7 comentarios:

  1. Yo ando enfadada con la máquina de coser. Me encanta la guirnalda. Que tengas un magnífico fin de semana. Besetes al perrete.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los banderines!!
    Yo hice una guirnalda pero con banderines de papel para el cumple de mi hija y ahora estaba pensando en hacerle una así para su habitación.
    Gracias por el tutorial!! La verdad es que la idea de poner fieltro entre la tela no se me había ocurrido.
    Por cierto, la telas que has usado son monísimas :)
    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Pero que monada por dios! besos

    ResponderEliminar
  4. Alaaaaaaa, qué chulada, me encanta me encanta!!! Tal vez me anime o quién sabe, tal vez te la encargue a ti ;-). Un besito y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  5. ojalá supiera usar la máquina de coser!
    Bonitos que te han quedado guapa ;)

    Besito a pasar buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan!!! Yo tengo una mini guirnalda pero de papel (de esas bolsas de regalo de algunas tiendas, jajaja). Y la tuya me ha encantado!!
    Yo no sé como no te propones venderlos en la tiendina... así, como idea eh :) Fijo que vendes!

    Un besín!

    ResponderEliminar
  7. por lo que se ve debe ser muy bonita,animate a enseñarla ;) besitos guapa!

    Marie lived in London

    ResponderEliminar

Blogging tips