4 de marzo de 2014

FREEBIE | Organizador de posts

Este es un post largo, así que si no tienes tiempo para leerlo ahora mismo, guárdarlo en favoritos y pásate en otro momento, ¡pero no te lo pierdas, que te puede interesar, incluso aunque no tengas blog! :)

Desde que tengo blog, la organización de mis publicaciones ha atravesado varias etapas.

Al principio, como era una afición (en realidad, nunca ha dejado de serlo), los posts llegaban con cuentagotas: un sábado noche sin planes en el que me ponía a coser y luego mostraba el resultado por aquí, una fecha especial en la que me apetecía pasarme para desearos buenas fiestas, un día en el que quería enseñaros el intercambio que había hecho con alguna compañera crafter, etc.

Pero llegó un punto en el que vi necesario establecer unas pautas de publicación si quería que el blog se convirtiese en algo un poco más profesional, así que empecé a publicar tres días a la semana asignando una temática a cada uno de ellos para convertirlos en secciones fijas. Y el blog creció, claro.

Ahora mismo el planteamiento sigue siendo ese, pero mejorado; esto es: intento publicar el máximo número de días posible a la semana y no asignar las secciones al azar sino con sentidiño (quien visita mi blog un domingo por la tarde puede que no busque lo mismo que quien lo visita un martes a primera hora de la mañana). Y el blog, aunque poquito a poco, sigue creciendo.

El caso es que, para que todo esto no se convierta en un caos, necesito algún tipo de soporte sobre el que planificar las publicaciones, anotar posibles ideas para posts, etc. A lo largo de estos años he probado con diferentes sistemas, y el que más me ha convencido hasta ahora es el que quiero compartir hoy con vosotros.

Aunque os iré explicando con capturas de pantalla cómo utilizo mi organizador, creo que lo más cómodo es que tengáis el archivo abierto en vuestro ordenador mientras leéis el post, así que os dejo ya el enlace para descargároslo aquí. Es una hoja de cálculo con tres pestañas y ahora os cuento cómo la utilizo.

Pestaña "AÑO"


En esta pestaña aparecen calendarios mensuales para todos los meses de 2014. Cada día tiene un recuadro justo debajo del número para escribir en él.

Cuando empecé a utilizar esta hoja de cálculo, a principios de año, rellené esos recuadros para todos los meses. No estoy loca, no. Simplemente copié y pegué cosas como "3 deseos" en cada lunes, "DIY" en cada miércoles, "Querido diario" en cada último viernes de mes, etc. Hice lo mismo con algunas colaboraciones que tengo programadas para llevarlas a cabo a lo largo del año o con tutoriales que se me han ocurrido hace ya tiempo pero que creo que tendrán más tirón en otro momento (en verano o en Navidad, por ejemplo).

Os prometo que en un rato lo tenéis cubierto. No se trata de anotar el título exacto de cada post, porque seguramente no sepáis cuál será su contenido hasta unos días antes de empezar a escribirlo, sino de tener un esquema muy visual de lo que será vuestro año en publicaciones. Es mucho más intuitivo si le asignáis un color a cada temática; no al texto, sino al relleno de las celdas.

En definitiva, esta pestaña debe servir para tener muy clara, a simple vista, la organización del blog y lo que se avecina en los próximos meses. El resultado podría ser como el de este ejemplo que me acabo de inventar:


Según se van acercando las semanas y tengo una idea más concreta de los temas que quiero tratar en los posts, el calendario va cambiando. En el ejemplo, se convertiría en algo como esto:


Como os he dicho antes, si acordáis hacer alguna colaboración para dentro de unos meses o se os ocurre un post que pueda encajar bien en una época concreta a lo largo del año, sólo tenéis que anotar la idea en la fecha correspondiente para que quede reflejada y podáis tenerla presente a la hora de organizaros.

Aunque en la hoja de cálculo os he puesto el mes de marzo entero, en realidad voy eliminando cada semana según termina, y lo mismo hago con la cabecera del mes cuando empieza uno nuevo. De ahí que ya no quede ni rastro de enero y febrero.

Pestaña "SEMANA"


Esta es la pestaña más dinámica, porque cambia cada semana. Rellenarla es tan fácil como ir a la tabla mensual que corresponda, copiar las filas de la próxima semana (la de los números y la de los huecos que hay debajo) y pegarlas en la tercera y cuarta fila de la tabla semanal. Esto lo hago los domingos por la noche o los lunes por la mañana. Cada vez que empieza un nuevo mes, le cambio el título a la tabla.

Esta tabla es mucho más detallada, pudiendo añadir notas. Me gusta sombrearla de gris claro e ir coloreando las celdas de los posts de un color chillón a medida que los voy teniendo programados listos para publicarse cuando llegue el día. En el ejemplo, el resultado sería algo así:


Quizás vosotros tengáis buena memoria y os parezca absurdo hacer ese tipo de anotaciones, pero os aseguro que yo lo necesito.

Pestaña "IDEAS"


Esta pestaña no necesita explicación, ¿verdad? Es donde apunto ideas que me surgen y que no tengo muy claro dónde podrían encajar o cómo enfocarlas. Las dejo ahí anotaditas y de vez en cuando me paso para ver si con la inspiración del momento tengo suficiente para convertir alguna de esas ideas en un post que merezca la pena.

¡Y esto es todo!

Os pareceré una intensita por haber hecho un post tan largo de algo tan simple, pero a mí me encanta leer sobre técnicas de organización y, quién sabe, quizás haya algún bichito raro obsesionado con las listas al otro lado de la pantalla :)

Respecto a los colores, las tipografías y ese tipo de detalles, ya sabéis que yo soy muy cursi, pero podéis adecuarlo a vuestro gusto en un plis.

Comentaba más arriba que este post os puede resultar útil incluso aunque no tengáis blog, porque sirve para organizar el trabajo, los estudios, la vida personal... ¡Lo que se os ocurra!

Y tú, ¿cómo te organizas? ¿Necesitas anotarlo todo o tienes una memoria prodigiosa? Me interesa especialmente que me chivéis vuestros secretos de blogueras exitosas :)

11 comentarios:

  1. Mi blog necesita un poco de organización, no tengo una temática fija un día de la semana, porq me resulta difícil, y sí una semana no se me ocurre nada para esa temática? Intentare organizarme con tu programador a ver q tal se me da!!!

    Gracias y feliz martes

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Como ya te dije aqui estoy para leer ese megapost. Un 10 para la.organizacion y redaccion. Eso nos ayida enormemente a seguir y tener unas pautas de publicacion. Yo antes tenia una agenda en la que hacia todo esto. Pero este año aun no tengo nada. Me gusta tu idea un monton. Has pensado en hacer descargables DIY para que los tengamos todos??eso si con tu logo o con marca de agua...estaria genial! Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué organizada, qué envidia. Yo soy desastrosa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! muy útil y práctico. Hasta ahora no me he organizado mucho pero de esta forma lo haré!!! GRACIAS

    www.ohfimo.com

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo he leído del tirón ^^
    Me ha parecido de lo más práctico y puede que me anime a hacerlo igual que tú.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, una gran idea. Yo también soy de las que tengo que llevar todo anotado y más o menos me organizo parecido a ti, aunque en papel, esto del ordenador me parece mucho más práctico. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Es una gran idea, pero yo este año estoy utilizando agenda. No obstante me apunto la idea. Yo también soy súper organizada para estas cosas jeje!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. hola
    Es una muy buena idea para organizarnos, en el blog, lo que deseamos y queremso compartir, muchas gracias lo pongo en mi face.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me viene bien organizarme un poco ahora que estoy empezando con mi blog...gracias por las ideas Tania un besaso.Me has iluminado

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho! Muy organizada.
    Yo me planifico mucho y tengo mala memoria, asi que me encanat todo lo que leo sobre el tema.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es mi imprescinidble! En excel me parece muy reprogramable y lo más práctico que he visto. Mil gracias

      Eliminar

Blogging tips