26 de junio de 2015

Armario cápsula


La primera vez que leí sobre armarios cápsula fue con este post de Tú a Madrid y yo a Barcelona, que me dejó con ganas de pensármelo en serio, pero al final se me pasó. Algunas semanas después leí este otro post de Wasel Wasel y ya fue entonces cuando terminé de decidirme a dar el paso.

Para que nos situemos, digamos que un armario cápsula es una pequeña colección de prendas de ropa, combinables entre sí, que permiten elaborar conjuntos suficientes para poder vestir a diario sin dramas. La base de todo esto es el minimalismo, la huida de lo superfluo, la idea de que menos es más.

Me recuerda a cuando tengo que hacer la maleta antes de un viaje, pero apenas tengo espacio para unas pocas prendas. Entonces tengo que arreglármelas para que las cuatro cosas que puedo llevar me den juego suficiente y no parezca que me voy a pasar todo el viaje con la misma ropa un día tras otro.


Existen una serie de pautas a seguir a la hora de crear un armario cápsula —que podéis leer, por ejemplo, en este post de Un-Fancy—, pero creo que es importante adaptarlas a las necesidades de cada uno. Después de darle un par de vueltas, he decidido cuáles serán mis propias normas.

1. Modificaré el armario cápsula cada tres meses, con cada cambio de estación, pero en lugar de guiarme por las fechas exactas tomaré los meses enteros, de esta manera: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre.

2. Escogeré, en la medida de lo posible, ropa que merezca la pena: válida para la estación correspondiente, de calidad, en buen estado, de mi talla, que me siente bien y que me resulte cómoda.

3. Sólo usaré treinta y cinco prendas, sin contar las que queden excluidas del cómputo. Si durante una estación algo nuevo entra, entonces algo viejo tiene que salir.

4. Las prendas excluidas del cómputo serán la ropa interior, los pijamas, la ropa de estar por casa, la ropa de deporte, la ropa para ocasiones especiales, la ropa de baño y los complementos.

5. Me basaré en tres colores a la hora de escoger la ropa: uno básico y dos complementarios. La idea es que luego pueda combinar todas las prendas entre sí, así que trataré de que sean más bien neutros.


En base a estas normas y a las etapas que normalmente sigo cuando ordeno mi cuarto, he decidido establecer algunos pasos para no volverme loca a la hora de escoger las treinta y cinco prendas que compondrán mi armario cápsula.

1. Haré un recuento de toda la ropa que tengo. Esto implica vaciar armarios y cualquier otro lugar donde pueda tener ropa guardada, aunque no sea la que utilizo habitualmente.

2. Haré limpieza de ropa, separándola en tres montones: para tirar, para donar y para devolver.

3. A partir de la ropa que haya superado esa primera criba, haré una selección de prendas que merezcan la pena.

4. Si esa selección no cubre la lista de prendas que necesito, tendré que ir de compras unos días antes de que empiece la nueva estación.

5. Apañaré un escondrijo donde guardar la ropa que no haya sido seleccionada.

Con todo esto, pretendo llegar a un punto en el que me sienta liberada: de comprar, de gastar, de darle importancia a cosas que no la tienen. ¡Son todo ventajas!

La semana que viene os hablaré de las prendas que he escogido para el armario cápsula de este verano. He diseñado una ficha para organizarme mejor, que os dejo aquí por si la queréis descargar y poneros las pilas.

¿Practicáis esto del armario cápsula? ¿Podríais vivir con sólo 35 prendas de ropa?

30 comentarios:

  1. Hay que tener mucha paciencia y disciplina para hacer algo así. Si fuera un número de prendas más pequeño que 35 no creo que pudiera hacerlo...
    ¡Mucha suerte en este reto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he hecho mi selección de prendas (os la enseñaré la semana que viene) y, aunque tengo el armario más vacío que nunca, veo un montón de posibilidades porque todo lo que hay en él me encanta y me lo puedo poner :D

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece super factible. No os pasa que al final siempre os ponéis las mismas prendas por lo cómodas que os resultan??A mi me pasa con los vaqueros, tengo un montón pero al final me pongo un par de ellos que son los que mejor me sientan. Últimamente suelo tirar de básicos y cambiando accesorios parece que son looks diferentes. Se puede decir que lo practico indirectamente. Aunque tengo que decir que me he propuesto no comprarme ropa a menos que la necesite (pero de verdad, no lo que solemos decir en las tiendas para autoconvencernos) e invertir en ropa de mejor calidad. Por eso tiro más de básicos. No sé, será que me hago mayor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era muy de coger lo primero que pillase en el armario, con tal de no ponerme a rebuscar entre ropa que no me servía, que no me gustaba, que era imposible de combinar, que no era de temporada... Ahora que tengo cuatro cosillas me da la impresión de que nunca antes había tenido tanta ropa, ¡es alucinante!

      Eliminar
  3. Me gusta la idea así que puede que me anime al armario cápsula porque tengo el mío a reventar.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, muchas gracias por mencionarme :) ¡Qué ilusión y qué orgullo aparecer por aquí!
    Mucho ánimo con tu armario cápsula en estos tres meses, estoy deseando saber qué opinas!
    Ahora que vamos de aquí para allá sin apenas un respiro, estoy encantada de tener tan poquitas prendas, porque hacer la maleta es re-facilísimo!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me va a gustar mucho la experiencia; ¡ya os contaré cuando acabe el verano!

      Eliminar
  5. Cuando leí lo del armario capsula en el blog de Gemma lo flipé, me parecía una idea estupenda pero no me animé del todo a llevarla a cabo, despues de colocar mi armario 20 veces en un mes me he dado cuenta de que realmente necesito ese cambio, tengo mas ropa de la que pueda utilizar, tengo camisetas que no me pongo desde hace años y me parece una iniciativa perfecta para deshacerte de algo que solamente está ocupandote espacio y que puede aprovechar alguien que verdaderamente le hace falta.
    Yo en verano siempre tengo el mismo problema, me gusta vestir de negro, tengo millones de cosas negras, pero en verano me es imposible vestir de este color, y siempre acabo enfadado y de mal humor por no poder ponerme lo que me gustaria.
    Creo que este verano es el momento de crear mi propio armario capsula con ropa que me guste y que pueda expresar como soy sin tener que comerme tanto la cabeza, así que te doy las gracias por hacer esa pequeña tablilla para empezar a apuntar las prendas que voy a seleccionar para ello. (aunque tendre que hacerle un par de modificaciones porque yo de vestidos poco ajjajaaja)
    Supongo que al ser un hombre me será más sencillo llevarlo a cabo, pero no te aseguro nada, que algunos podemos ser incluso peor que muchas mujeres. Ya te contaré! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pedazo comentario! :D
      Lo del negro me ha pasado a mí; de primeras pensé "Obvio que el color base va a ser el negro", pero luego me di cuenta... A ver quién es la lista que se pasa todo el verano vestida de gótica, jajaja. Así que he escogido algo intermedio: azul marino.
      Tengo curiosidad por saber cómo sería el armario cápsula de un chico, ¡así que espero que te animes y nos lo enseñes!

      Eliminar
  6. Es una muy buena idea! Creo que la pondré en práctica, por que es verdad que al final siempre acabas poniendote lo mismo, y tienes una montaña de ropa de por si acaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy de guardar cosas (no sólo ropa) "por si acaso" y total para qué... Yo creo que en la vida hay que ir ligeros de equipaje, para volar bien alto :)

      Eliminar
  7. Que idea tan fascinante para aprovechar bien nuestra ropa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me alegro MIL de que te hayas decidido a hacerlo! Verás qué guay y lo rápido que te acostumbras. Yo estoy utilizando 33 prendas, contando el bañador, bolsos y zapatos y aunque quiero hablar de ello en el blog (cuando termine la primera temporada del armario cápsula), te digo una cosa. Me he dado cuenta de que me siguen sobrando prendas. Llevo un mes con esto y hay muchas cosas que no me he puesto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha sorprendido ver que 35 prendas no son tan pocas, ¿pero sabes qué pasa? Que, aunque donde yo vivo los veranos son muy calurosos, no es raro que se eche a llover algún día, así que necesito calzado cerrado, una cazadora, pantalones largos... Y por eso he decidido elegir 35 prendas. Ya veré si para la próxima temporada escojo más o menos :)

      Eliminar
  9. Me apunto la idea, me parece una fórmula interesante, aunque quizás 35 prendas sean demasiadas para algunas temporadas y pocas para otras sobre todo en las de invierno.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: para verano quizás me he pasado escogiendo prendas (puede que con 25-30 fuesen suficientes) y tal vez en invierno tenga que ampliar esa cifra, ¡ya veremos!

      Eliminar
  10. Nunca había oído esta idea :O Mi armario cápsula empezará quiera o no en septiembre, que me voy cinco meses a Belfast y no podré llevarme demasiada ropa, estoy aterrada, jajajaja. Sinceramente a mi 35 prendas me parecen bastantes, al fin y al cabo por mucha ropa que tenga en el armario siempre me suelo poner lo mismo, así que tu puedeeees!!! :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Seguro que te sirven algunos truquillos del armario cápsula, como el de escoger sólo tres colores. Ya nos irás contando qué tal la experiencia :D

      Eliminar
  11. Me da un poco de vertigo, me parece poca cantidad pero considerando que siempre estoy en casa y debo hacer un poco de espacio, podria comenzar limpiando el mismo. Quiero ver como ha sido tu seleccion! besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy fotografiando las prendas elegidas, para enseñaros mi selección :D

      Eliminar
  12. Algo mas deberia aplicar esto a la ropa interior que con la idea de no tirar las apenas viejitas no uso ni las nuevas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ropa interior da para post aparte, ¡jajaja!

      Eliminar
  13. Bueno me ha encantado la idea, y acabo de leer tambien tu selección que por cierto me ha encantado! Puede que me anime cuando saque tiempo!Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará ver tus prendas, si es que al final te animas :D ¡Un besito, guapa!

      Eliminar
  14. Os dejamos un link al post que habla sobre “wardrobe capsule”: http://blog.bloggertory.com/2015/08/wardrobe-capsule-6-blogs-que-tienes-que.html

    Petite Blasa está incluido en nuestra lista de blogs top
    Os animamos a participar en http://www.bloggertory.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahora me paso a echar un vistazo! Gracias por enlazar :)

      Eliminar
  15. Hola guapa!! Creo que definitivamente, este otoño voy a probar lo del armario cápsula!!! Hace demasiado tiempo que me llamó la atención y aún no lo he probado!!!! Ya te contaré que tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te animes! La verdad es que a mí este sistema me tiene conquistada; es algo que llevaba un montón de tiempo necesitando, pero no lo sabía. Ya me contarás :D

      Eliminar

Blogging tips