24 de abril de 2017

13 consejos para superar una ruptura

Fuente de la imagen

Este no es un post sobre “Cómo superar una ruptura sentimental en 5 sencillos pasos”, porque ni es tan sencillo ni son matemáticas. Cada persona tiene sus tiempos y maneja el dolor como quiere o, más bien, como puede.

Sólo es un post que recopila algunos consejos que os puedo dar, desde mi escasa experiencia, para intentar superar una ruptura de la manera menos dolorosa posible, cuando eres tú el que ha sido dejado. Como cuando compartí con vosotros 10 planes para los días de bajona. En cierto modo es una carta que me escribo a mí misma, por eso hablo en femenino y de él, pero espero que os pueda servir de ayuda seáis quienes seáis y hayáis cortado con quien hayáis cortado.

1 | Siéntete mal
Permítete sentir tristeza. Tenías algo que te hacía feliz y lo has perdido, así que es totalmente normal que ahora te sientas mal. Llora si lo necesitas, drena la herida. Deja que el dolor salga, no lo quieres dentro.

2 | Pero no demasiado
No te acomodes en esa miseria. Siente toda la pena que necesites sentir, pero tampoco te pases. Rebozarte en tu propia mierda no va a hacerte ningún bien. Bastante estás sufriendo, como para añadir más dolor innecesariamente. Hablo de escuchar esa canción en bucle, por ejemplo.

3 | Habla de cómo te sientes
No se trata de hacer que tus amigos se quieran arrancar las orejas para no tener que seguir escuchándote hablar de lo mismo una vez más, pero seguro que entenderán que durante los primeros días necesites desahogarte. No te cortes, no ocultes nada, no finjas. Que la relación haya fracasado ni siquiera me gusta utilizar esta expresión no es motivo de vergüenza. Intentar explicar a los demás cómo te sientes te ayudará a comprenderlo tú misma.

4 | No le idolatres
Está claro que algo había en él que te hacía sentir lo que sentías, pero nadie es perfecto y, si se acabó lo que teníais, es porque algo no iba del todo bien. Intenta ver las cosas con perspectiva. No fue sólo culpa tuya.

5 | Tampoco le odies
No era perfecto, pero le querías. Te hizo feliz mientras estuvisteis juntos. No le desees nada malo, intenta recordarle con una sonrisa. La rabia y el odio no llevan a ningún lugar en el que quieras estar. Otra vez más, la perspectiva. Tampoco fue sólo culpa suya.

6 | Dúchate
Sabes de lo que hablo. Amén del tema de la higiene, verte limpia y arreglada te ayudará a encontrarte mejor. Si finges que tienes ganas de vivir, es posible que te lo acabes creyendo.

7 | Pon distancia
Incluso aunque ambos queráis seguir manteniendo una relación de amistad, es necesario dejar que pase un tiempo. Esa herida tiene que cicatrizar, y para eso se necesitan tiempo y distancia. Incluso te diría que te olvides de las redes sociales, que a veces me parecen un invento del mismísimo diablo. Ya llegará el momento, no tengas prisa.

8 | Sigue con tu vida
Por mucho que lo único que quieras hacer sea quedarte en cama todo el día, incluso morirte, la realidad es que tienes unas obligaciones que cumplir y la vida continúa. El mundo no deja de girar porque tú estés triste. Ve al trabajo e intenta hacerlo lo mejor que puedas, haz tus recados, dedícate a las tareas de casa con normalidad. No te exijas demasiado, pero tampoco te relajes.

9 | Redescúbrete
Intenta recordar cuánto molaba tu vida cuando estabas soltera. Con él hacías cosas que ya no vas a volver a hacer, eso es así, pero también hay cosas que hacías antes de conocerle que dejaste de hacer mientras estabais juntos. Redescubre todo eso, ya verás qué guay.

10 | Reconstrúyete
Ahora que tienes más tiempo libre, es la oportunidad perfecta para iniciarte con esa afición que siempre quisiste probar. ¿Anotarte a clases de baile? ¿Estrenar la réflex que está cogiendo polvo? ¿Darle una oportunidad a eso de salir a correr? Seguro que hay varias cosas en tu lista.

11 | Queda con gente
Es un buen momento ¿y cuándo no? para que te encuentres con los de siempre: la familia, los amigos. Haz un esfuerzo por verles, por estar con ellos, por participar. Queda con un grupo mediano: las suficientes personas para que la conversación se mantenga siempre activa sin encontrarte tú monopolizándola hablando de tu ruptura, pero no tantas como para que puedas pasar desapercibida mientras te evades echándole de menos.

12 | Pide ayuda
Si poner de tu parte y apoyarte en tus seres queridos no es suficiente, no pasa absolutamente nada por pedir ayuda profesional. Ve al médico y cuéntale lo que te pasa, cómo te sientes. No es que seas una floja, es sólo que necesitas un empujoncito.

13 | No te agobies
Lo más importante de todo. Si han pasado varios meses y te sigues sintiendo mal, si él sigue con su vida con normalidad y sin embargo tú no eres capaz, si estás rodeada de personas que se preocupan por ti y quieren verte bien pero aun así sigues triste, si tienes la sensación de que nunca vas a salir del agujero en el que estás... no te agobies. Cada persona tiene sus tiempos, tú también. Todo pasa, y esto también pasará, sólo necesitas tener un poco más de paciencia.

Me viene a la cabeza esta cita de Las cinco personas que encontrarás en el cielo:

"todos los finales son también comienzos,
lo que pasa es que no lo sabemos en su momento"

Próximamente publicaré un post con consejos de otras personas (anónimas), porque en esto, como en todo, hay mil maneras diferentes de ver y entender las cosas. Si queréis aportar algo a ese próximo post, con vuestra experiencia, escribidme.

¿Qué os han parecido los consejos? ¿Alguna vez habéis tenido que poner en práctica alguno de ellos? ¿Qué es lo que mejor os funciona a vosotros para superar una ruptura sentimental?

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post.Son situaciones complicadas y a veces cuesta saber cómo encararlas.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, los puntos más importantes son: seguir con tu vida y redescubrirte, pues ambos ayudan al resto de puntos que comentas. Habrá malos momentos, pero si se sabe seguir adelante, aunque sea en modo "automático" al principio, poco a poco la normalidad volverá a tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final nada es tan malo, todo pasa :)

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! buen post! Yo sufrí muchísimo con mi última ruptura, fue muy dolorosa y traumática hasta el punto que necesité ayuda médica al principio! Pero seguir los pasos que me comentas, me ayudaron a recuperarme del todo! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que ya lo has superado, ¡entonces yo también podré! :)

      Eliminar

Blogging tips